A través de MiAmbiente+ Gobierno y cooperación internacional Lanzan Proyecto Conecta+


Tegucigalpa, 22 de octubre/2018. Para favorecer a los habitantes de ocho departamentos del país, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), lanzaron hoy el Proyecto Conecta+.

El proyecto tendrá una duración de siete años y una inversión de más de 13 millones de dólares y busca fortalecer la conectividad entre las áreas protegidas y los paisajes productivos, con el fin de obtener beneficios sociales, ambientales y económicos en el corredor biológico árido húmedo del sur-occidente de Honduras. Específicamente en los departamentos de Comayagua, Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Ocotepeque.

La integración de manera conjunta de este proyecto será acompañada por las diferentes Secretarias de Estado y Organizaciones internacionales encargadas de mejorar el ambiente, y atender en ocho departamentos unas dieciséis mil personas de manera directa, al mismo tiempo recuperar un millón de hectáreas de bosque  en todo el país”,   expreso José Antonio Galdames Ministro de MiAmbiente+.

Entre los resultados que busca obtener el proyecto destacan, el fortalecimiento del marco de la gobernabilidad nacional y local para el establecimiento de corredores biológicos, la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos a través del manejo sostenible de la tierra, el aumento de los ingresos de agricultores relacionados con el café y el cacao y la gestión del conocimiento.

El proyecto generará beneficios ambientales globales relacionados a la conservación de la biodiversidad, la reducción de la degradación de la tierra y el manejo forestal sostenible. Además contará con la participación de socios estratégicos como la FAO, ONU Medio Ambiente, Heifer, Funder/FHIA, IHCAFE y UICN, quienes participarán de cerca  en su implementación y contribuirán con el alcance de las metas del proyecto.

Alissar Chaker representante del PNUD, manifestó que “Este es un proyecto que se elaboró hace un año, este día se firma el convenio con los socios estratégicos que van a contribuir a que se implemente e enriquecer  el proyecto y lograr los resultados que esperamos. El proyecto es muy importante porque tiene los tres elementos: el elemento humano, de prosperidad, recursos naturales que conjuntamente ayudan a la reducción de las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global que causa en el cambio climático y sus afectos adversos, puesto que  Honduras es uno de los países más vulnerables al cambio climático”.

Conecta+  contará con una participación equitativa tanto de hombres y mujeres, asegurando que ambos se beneficien equitativamente del proyecto y que las experiencias de las mujeres involucradas sean parte integral del desarrollo, implementación y monitoreo del proyecto.

La implementación del Proyecto Conecta+, contribuirá con el cumplimiento de país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando poner fin a la pobreza en todas sus formas, lograr la igualdad de género, asegurar patrones sostenibles de consumo y producción y la protección de la vida de ecosistemas terrestres.

Sobre MiAmbiente+

La Secretaría de MiAmbiente+, es la instancia Gubernamental responsable de la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales, formulando y velando por el cumplimiento de las políticas y la legislación ambiental.