A través de Mi Ambiente: Ejecutan exitoso proyecto para la conservación del Colibrí Esmeralda


Tegucigalpa, Diciembre.- Con el objetivo de proteger y conservar la existencia del Colibrí Esmeralda, El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Mi Ambiente, ejecuta un proyecto para el uso racional y sostenible de leña, con el apoyo técnico y financiero de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la embajada de China Taiwán.

 

El Colibrí Esmeralda es una especie de ave única en el mundo, pequeña, volátil, picaflor, con tonos de plumas color esmeralda, poseedora de gran valor natural, ya que es la única ave endémica en el país.

 

Hasta hace unos cuantos años se creía que esta ave sólo se encontraba en bosques secos de los valles del Aguán, entre los municipios de Olanchito y Arenal, en el departamento de Yoro y Agalta en Olancho; sin embargo, un equipo de científicos hondureños y estadounidenses, en compañía de conservacionistas, encontraron una nueva población de la especie en el departamento de Santa Bárbara.

 

Esta especie ha sido catalogada como una de la más amenazada de Centroamérica, debido a que la agricultura no controlada, los descombros de los bosques, la caficultura desorganizada, la minería, la construcción de represas, los incendios y el consumo de leña, han contribuido a la destrucción de su hábitat.

 

Con la realización de este proyecto se logró sensibilizar y concientizar a la población de los diferentes niveles educativos, priorizando los municipios donde se encuentre o aviste el Colibrí Esmeralda.

 

La población beneficiada adoptó la iniciativa de reducción del uso de leña, lo que conllevó a la disminución de la presión sobre los recursos del bosque seco subtropical y la consecuente baja de la tasa de deforestación local del hábitat de esta especie.