295 mil hectáreas de áreas protegidas en el departamento de Atlántida mejoran efectividad de manejo y benefician a 26,400 personas


El Proyecto RECOVER generará oportunidades de empleo alrededor del cuidado ambiental y fortalecerá la gestión institucional, a la vez que se recuperará la biodiversidad

Más de 295 mil hectáreas de áreas protegidas en el departamento de Atlántida mejorarán su efectividad de manejo en los próximos 7 años, con iniciativas orientadas a generar conservación de la biodiversidad, mejora de la conectividad entre ecosistemas, cadenas de valor sostenibles y recuperar hábitats degradados que impactarán en la vida de más de 26,400 personas.

En el departamento de Atlántida se ubican diversas áreas protegidas de gran valor ecosistémico, ya sea en temas de biodiversidad como por la generación de ingresos y subsistencia -por la pesca artesanal y turismo-. El Parque Nacional Jeannette Kawas (conocido como Punta Sal), el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y el Parque Nacional Pico Bonito, son algunos de estos lugares protegidos, pero que están siendo amenazados por el crecimiento poblacional, las necesidades de subsistencia y la presencia de sectores productivos intensivos.

Por ello, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, desarrollará intervenciones orientadas para que se pueda conservar y usar de manera sostenible territorios, se conserve la biodiversidad, se restaure tierras y se adopten prácticas de manejo sostenible en las zonas productivas. Es un trabajo que directamente involucrará a las comunidades, así como requerirá del liderazgo y acompañamiento de las autoridades y dependencias específicas en la materia.

Esta intervención, denominada Proyecto RECOVER, cuenta con un financiamiento de USD 9,863,948, de los cuales, USD 8,137,464 serán gestionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y USD 1,726,484 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO.

En palabras de la Ministra de Ambiente, Liliam Rivera, “Honduras, por su ubicación geográfica es altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático y a su vez cuenta con una gran riqueza natural en las áreas protegidas sin embargo, necesidades y conflictos emergen y se comienza a perder súbitamente estas áreas protegidas. De allí que, este proyecto es relevante pues busca el cuidado de nuestro medio ambiente colocando al individuo al centro para que sea beneficiario de los atributos y gestiones ambientales”.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, indicó que “es una intervención significativa por el impacto que se espera lograr en la vida de las personas al incorporar soluciones ambientales sostenibles, que incluye la mejora de la gestión institucional y el involucramiento comunitario. Asimismo, aportará directamente a los compromisos internacionales de Honduras ante el Acuerdo de Paris, mediante la gestión mejorada en, al menos, 295 mil de hectáreas de bosques. Es una iniciativa de impacto local y contribuye a la proyección del país a nivel global”.

Por su parte, el Representante de FAO en Honduras, Dennis Latimer mencionó “El proyecto tiene como propósito promover la conservación de la biodiversidad a través de una mejor conectividad, reducción de amenazas y manejo efectivo de áreas protegidas y corredores biológicos en el Norte de Honduras. FAO, conjuntamente con el ICF, SAG y MiAmbiente, involucrarán y focalizarán sus intervenciones con asociaciones locales, productores y autoridades locales para hacer que la agricultura, y la actividad forestal sean más productivas y sostenibles.”

El Proyecto RECOVER comenzará a ejecutarse en el último trimestre de 2021. Para iniciar el proyecto, se realizó un evento de firma con representación de las autoridades de Mi Ambiente y del PNUD y FAO como gestores del proyecto. El evento contó también con la presencia de la subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro.

Contacto Prensa:

 

FAO Honduras

 

Gabriel Almendares  

gabriel.almendares@fao.org

 

PNUD en Honduras

Cristina.Sevillano@undp.org

 

MiAmbiente+

ucimiambiente@gmail.com