14ª REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES CONTRATANTES


La 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP14) de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, tuvo lugar del 5 y el 13 de noviembre de 2022 de forma híbrida en Wuhan, China y en Ginebra, Suiza.

En esta conferencia se reunieron representantes de los gobiernos de las 172 Partes Contratantes del Convenio, así como de la sociedad civil, empresas, academia y juventud, con el objetivo de acordar acciones destinadas a proteger los ecosistemas más amenazados del mundo: los humedales. Durante esta semana, se invitó a los países a negociar y aprobar resoluciones para aumentar la eficacia de su labor de conservación, gestión y restauración de los humedales.

El tema de la COP14 fue la «Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza», destacando la importancia de los ecosistemas de humedales como soluciones basadas en la naturaleza para la salud humana y planetaria, ya que los servicios aportados por los ecosistemas de humedales están valorados en 47 billones de dólares al año.

 Los humedales, como las turberas, se encuentran entre los sumideros de carbono más eficientes del planeta y representan soluciones de mitigación fundamentales para cumplir el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París. Restaurar los humedales también es esencial para reducir el riesgo de inundaciones y sequías y para proteger al 60 % de las comunidades del mundo que viven en las costas de los fenómenos extremos y la erosión provocados por el cambio climático.

Otras resoluciones que se debatieron incluyen la integración de la conservación y restauración de los humedales en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que el 52 % de la población mundial se verá afectado por la inseguridad hídrica en 2050, los servicios únicos de los humedales para el agua, la regulación del clima y la salud serán fundamentales para que las Partes alcancen los objetivos de desarrollo sostenible antes de 2030.

Durante la serie de sesiones ministeriales de alto nivel, ministros y embajadores de las Partes Contratantes aprobaron la Declaración de Wuhan, una proclamación de voluntad política que reafirma los principios de la Convención sobre los Humedales para la conservación, la restauración y el uso racional de los humedales.

 

La importancia de los humedales


Los humedales son hábitats esenciales para las especies de agua dulce, marinas y también para los humanos. Sin ellos, las ciudades tendrían que gastar más dinero para tratar el agua para sus habitantes, las inundaciones serían más devastadoras para las comunidades cercanas, habría más probabilidad de que las tormentas provocadas por los huracanes lleguen a tierra firme, miles de especies serían desplazadas o desaparecerían, y los suministros de alimentos se interrumpirían, al igual que los medios de subsistencia de millones de personas.

No obstante, a nivel mundial estos ecosistemas acuáticos están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques; se ha perdido un tercio de ellos desde 1970. Esto se debe a la contaminación, el cambio climático, las represas, y la agricultura y acuicultura intensivas. Es importante que como países nos unamos para la conservación de estos sitios que son tan importantes para la generación de agua y como hábitats de un gran número de especies terrestres y acuáticas.

Honduras se hizo presente en la COP14, gracias a que contamos con el apoyo de nuestra Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, cuyo plan de gobierno va encaminado a la protección y conservación de los bienes comunes, y así poder resaltar la importancia y belleza de los humedales con los que cuenta este gran país. De esta manera, generamos sinergias con los países hermanos, para seguir conservando y restaurando estos ecosistemas que forman interconexión entre especies.